Pregunta. ¿CĆ³mo se define el diseƱo?
Respuesta. El diseƱo puede significar muchas cosas diferentes. En PepsiCo, estamos aprovechando el diseƱo para crear experiencias de marca significativas y relevantes, para nuestros clientes en cualquier momento en que interactĆŗan con nuestro portafolio de productos.
Esto se aplica no sĆ³lo a la actual cartera de productos, sino tambiĆ©n para el futuro de la cartera de PepsiCo. AhĆ es donde nuestro trabajo es realmente acerca de la innovaciĆ³n. Creo firmemente que el diseƱo y la innovaciĆ³n son exactamente lo mismo.
P. ¿QuĆ© se necesita para hacer que el diseƱo prospere dentro de una organizaciĆ³n?
R. En primer lugar, necesitas llevar a la organizaciĆ³n el tipo correcto de lĆderes de diseƱo. AhĆ es donde muchas organizaciones cometen errores.
El diseƱo realmente se trata de gente que comprende profundamente y luego elabora estrategias en torno a eso, necesitamos lĆderes de diseƱo con habilidades generales. Los Ejecutivos de las empresas a menudo no entienden que hay diferentes tipos de diseƱo: Hay diseƱo de marca. No es el diseƱo industrial. No es el diseƱo de interiores. Hay UX y experiencia de diseƱo. Y no hay innovaciĆ³n en la estrategia. Por lo tanto, se necesita un lĆder que pueda manejar todas las distintas fases de diseƱo de una manera muy inteligente – alguien con una visiĆ³n holĆstica.
En segundo lugar, necesitas alguien que te apoye desde la parte superior. La nueva funciĆ³n de diseƱo y la nueva cultura deben ser protegidos por el CEO o por alguien en el nivel ejecutivo. Debido a que cualquier entidad, cualquier organizaciĆ³n, tiende a rechazar la nueva cultura.
Luego hay que identificar las victorias rĆ”pidas – aquellos proyectos donde se puede mostrar el valor del diseƱo muy rĆ”pidamente dentro de la organizaciĆ³n. Sobre la base de este Ć©xito inicial, se empieza a construir procesos que pueden permitir a la nueva cultura, un enfoque que se integre dentro de la organizaciĆ³n.
El proceso es realmente una evoluciĆ³n. Yo lo veo como cinco fases que a menudo se solapan.
La primera es la negaciĆ³n; la organizaciĆ³n no ve la necesidad de un nuevo enfoque o una nueva cultura. Pero alguien con influencia y poder dentro de la organizaciĆ³n – a menudo es el CEO o alguien a nivel ejecutivo – entiende que en realidad hay una necesidad, por la cual contratar a un lĆder de diseƱo que trata de introducir una nueva cultura.
Luego viene la segunda fase: el rechazo oculto. Puede haber la aceptaciĆ³n en la parte superior que la organizaciĆ³n necesita abrazar un nuevo enfoque, pero la organizaciĆ³n completa no estĆ” allĆ todavĆa. En esta fase, es fĆ”cil fallar y es fĆ”cil para la compaƱĆa rechazar el nuevo enfoque.
La tercera fase es: lo que yo llamo el salto ocasional de la fe. Como lĆder de diseƱo, a encontrar un co-conspirador dentro de la organizaciĆ³n que entiende el valor de lo que estĆ”s haciendo.
Esa persona puede o no, entender profundamente lo que es el diseƱo, pero entiende que hay valor allĆ y decide construir una relaciĆ³n contigo, para apostar por ti. Eso sucede cuando se empiezan a obtener ganancias rĆ”pidas. Los triunfos rĆ”pidos son tan importantes porque exponencialmente construyen el entendimiento sobre el valor del diseƱo.
El cuarto es: lo que me gusta llamar la bĆŗsqueda de la confianza. Esto es cuando la empresa es consciente de que hay un valor en esta nueva cultura del diseƱo y trata de integrarla en toda la organizaciĆ³n.
El problema es que cuando se trata de hacer algo diferente, siempre hay ineficiencia y riesgo. Eso es lo que necesitas para construir la confianza en la organizaciĆ³n.
La Ćŗltima fase es lo que me gusta llamar: la conciencia holĆstica, cuando todo el mundo entiende que la nueva cultura, en esta caja de diseƱo, tiene sentido para la organizaciĆ³n. Esto es cuando el diseƱo no se trata de los diseƱadores nada mĆ”s.
P. ¿CĆ³mo se ve un equipo de diseƱo en PepsiCo?
R. Es necesario la funciĆ³n del diseƱo – los altos dirigentes con los equipos de diseƱo- unidos dentro de la organizaciĆ³n empresarial. O integrados en ella, porque no queremos que el diseƱo informe otra funciĆ³n. Queremos que lo que diseƱemos sea un compaƱero de la comercializaciĆ³n e impulse la innovaciĆ³n.
En el centro, hemos estado desarrollando los pilares fundamentales de las funciones de diseƱo. Tenemos un lĆder muy alto que se encarga del diseƱo industrial, otro se encarga del diseƱo de marca, otro ejecuta la innovaciĆ³n y la estrategia. Y estamos construyendo un mundo digital. Ellos son los que nutren la capacidad de diseƱo.
P. ¿CĆ³mo convencer a los demĆ”s de que invertir en diseƱo vale la pena?
R. Durante muchos, muchos aƱos me han pedido en mi vida empresarial definir el retorno de la inversiĆ³n del diseƱo. Las variables objetivas, obviamente, son a nivel de proyecto y luego a nivel de marca – de primera lĆnea y el crecimiento de la la lĆnea de fondo. Eso es una obviedad.
La verdad es que una vez que se incrusta el diseƱo en toda la organizaciĆ³n y la gente comienza a experimentarlo, dejan de preguntar lo que es su ROI [retorno de la inversiĆ³n] es porque empiezan a ver el impacto en todas las variables.
P. ¿Hay reflexiones finales que desea dejar a nuestros lectores?
R. Como diseƱadores – diseƱadores industriales, diseƱadores de productos, diseƱadores de innovaciĆ³n – que estĆ”n capacitados para entender todos los diferentes mundos de la marca y la empresa, la investigaciĆ³n y el desarrollo y la tecnologĆa, y en especial la gente.
Nos convertimos en expertos de todo y expertos de nada. Lo que es realmente bueno es hablar las lenguas de todos los mundos diferentes, entonces la conexiĆ³n de esos mundos son nuestras herramientas de diseƱo y de nuestra capacidad para crear prototipos y visualizar ideas.
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