• Interesante entrevista a Mauro Porcini

    Mauro Porcini es el director creativo de PepsiCo, un maestro y toda una inspiraciĆ³n. James de Vries es el director creativo en el Grupo de RevisiĆ³n de Negocios de Harvard y fue quien le hizo esta pequeƱa entrevista. Muy reveladora y necesaria para todos los que queremos o se dedican a esto. AquĆ­ os la dejo.



    Pregunta. ¿CĆ³mo se define el diseƱo?
    Respuesta. El diseƱo puede significar muchas cosas diferentes. En PepsiCo, estamos aprovechando el diseƱo para crear experiencias de marca significativas y relevantes, para nuestros clientes en cualquier momento en que interactĆŗan con nuestro portafolio de productos.
    Esto se aplica no sĆ³lo a la actual cartera de productos, sino tambiĆ©n para el futuro de la cartera de PepsiCo. AhĆ­ es donde nuestro trabajo es realmente acerca de la innovaciĆ³n. Creo firmemente que el diseƱo y la innovaciĆ³n son exactamente lo mismo.

    P. ¿QuĆ© se necesita para hacer que el diseƱo prospere dentro de una organizaciĆ³n?
    R. En primer lugar, necesitas llevar a la organizaciĆ³n el tipo correcto de lĆ­deres de diseƱo. AhĆ­ es donde muchas organizaciones cometen errores.
    El diseƱo realmente se trata de gente que comprende profundamente y luego elabora estrategias en torno a eso, necesitamos lĆ­deres de diseƱo con habilidades generales. Los Ejecutivos de las empresas a menudo no entienden que hay diferentes tipos de diseƱo: Hay diseƱo de marca. No es el diseƱo industrial. No es el diseƱo de interiores. Hay UX y experiencia de diseƱo. Y no hay innovaciĆ³n en la estrategia. Por lo tanto, se necesita un lĆ­der que pueda manejar todas las distintas fases de diseƱo de una manera muy inteligente – alguien con una visiĆ³n holĆ­stica.
    En segundo lugar, necesitas alguien que te apoye desde la parte superior. La nueva funciĆ³n de diseƱo y la nueva cultura deben ser protegidos por el CEO o por alguien en el nivel ejecutivo. Debido a que cualquier entidad, cualquier organizaciĆ³n, tiende a rechazar la nueva cultura.
    Luego hay que identificar las victorias rĆ”pidas – aquellos proyectos donde se puede mostrar el valor del diseƱo muy rĆ”pidamente dentro de la organizaciĆ³n. Sobre la base de este Ć©xito inicial, se empieza a construir procesos que pueden permitir a la nueva cultura, un enfoque que se integre dentro de la organizaciĆ³n.
    El proceso es realmente una evoluciĆ³n. Yo lo veo como cinco fases que a menudo se solapan. 
    La primera es la negaciĆ³n; la organizaciĆ³n no ve la necesidad de un nuevo enfoque o una nueva cultura. Pero alguien con influencia y poder dentro de la organizaciĆ³n – a menudo es el CEO o alguien a nivel ejecutivo – entiende que en realidad hay una necesidad, por la cual contratar a un lĆ­der de diseƱo que trata de introducir una nueva cultura.
    Luego viene la segunda fase: el rechazo oculto. Puede haber la aceptaciĆ³n en la parte superior que la organizaciĆ³n necesita abrazar un nuevo enfoque, pero la organizaciĆ³n completa no estĆ” allĆ­ todavĆ­a. En esta fase, es fĆ”cil fallar y es fĆ”cil para la compaƱƭa rechazar el nuevo enfoque.
    La tercera fase es: lo que yo llamo el salto ocasional de la fe. Como lĆ­der de diseƱo, a encontrar un co-conspirador dentro de la organizaciĆ³n que entiende el valor de lo que estĆ”s haciendo.
    Esa persona puede o no, entender profundamente lo que es el diseƱo, pero entiende que hay valor allĆ­ y decide construir una relaciĆ³n contigo, para apostar por ti. Eso sucede cuando se empiezan a obtener ganancias rĆ”pidas. Los triunfos rĆ”pidos son tan importantes porque exponencialmente construyen el entendimiento sobre el valor del diseƱo.
    El cuarto es: lo que me gusta llamar la bĆŗsqueda de la confianza. Esto es cuando la empresa es consciente de que hay un valor en esta nueva cultura del diseƱo y trata de integrarla en toda la organizaciĆ³n.
    El problema es que cuando se trata de hacer algo diferente, siempre hay ineficiencia y riesgo. Eso es lo que necesitas para construir la confianza en la organizaciĆ³n.
    La Ćŗltima fase es lo que me gusta llamar: la conciencia holĆ­stica, cuando todo el mundo entiende que la nueva cultura, en esta caja de diseƱo, tiene sentido para la organizaciĆ³n. Esto es cuando el diseƱo no se trata de los diseƱadores nada mĆ”s.

    P. ¿CĆ³mo se ve un equipo de diseƱo en PepsiCo?
    R. Es necesario la funciĆ³n del diseƱo – los altos dirigentes con los equipos de diseƱo- unidos dentro de la organizaciĆ³n empresarial. O integrados en ella, porque no queremos que el diseƱo informe otra funciĆ³n. Queremos que lo que diseƱemos sea un compaƱero de la comercializaciĆ³n e impulse la innovaciĆ³n.
    En el centro, hemos estado desarrollando los pilares fundamentales de las funciones de diseƱo. Tenemos un lĆ­der muy alto que se encarga del diseƱo industrial, otro se encarga del diseƱo de marca, otro ejecuta la innovaciĆ³n y la estrategia. Y estamos construyendo un mundo digital. Ellos son los que nutren la capacidad de diseƱo.
    P. ¿CĆ³mo convencer a los demĆ”s de que invertir en diseƱo vale la pena?
    R. Durante muchos, muchos aƱos me han pedido en mi vida empresarial definir el retorno de la inversiĆ³n del diseƱo. Las variables objetivas, obviamente, son a nivel de proyecto y luego a nivel de marca – de primera lĆ­nea y el crecimiento de la la lĆ­nea de fondo. Eso es una obviedad.
    La verdad es que una vez que se incrusta el diseƱo en toda la organizaciĆ³n y la gente comienza a experimentarlo, dejan de preguntar lo que es su ROI [retorno de la inversiĆ³n] es porque empiezan a ver el impacto en todas las variables.

    P. ¿Hay reflexiones finales que desea dejar a nuestros lectores?
    R. Como diseƱadores – diseƱadores industriales, diseƱadores de productos, diseƱadores de innovaciĆ³n – que estĆ”n capacitados para entender todos los diferentes mundos de la marca y la empresa, la investigaciĆ³n y el desarrollo y la tecnologĆ­a, y en especial la gente.
    Nos convertimos en expertos de todo y expertos de nada. Lo que es realmente bueno es hablar las lenguas de todos los mundos diferentes, entonces la conexiĆ³n de esos mundos son nuestras herramientas de diseƱo y de nuestra capacidad para crear prototipos y visualizar ideas.


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